¿Cuanto tiempo debo meditar?

En este artículo intentamos responder a una de las preguntas recurrentes que surgen cuando comenzamos con la meditación: ¿Cuánto tiempo debemos estar en estado meditativo?

Es muy posible que al momento de realizar tu práctica diaria aparezca de fondo esa pequeña y molesta voz interna diciéndote: “No sabes lo suficiente”, “El tiempo que dedicas no alcanza”, “Hay personas que pasan días enteros en estado de meditación, tú no puedes”…

Es sabido que la mente reaccionará de la peor manera al intentar callarla, la estás ignorando, le estás diciendo: “Te agradezco lo que haces por mi día tras día, pero yo no soy lo que tú estás proyectando, yo estoy aquí, plenamente consciente.” Sin dudas es un golpe fatal al ego.

En primer lugar, reconoce que tu objetivo es justamente ignorar esta vocecita, por lo que en la medida que logres no escucharla, o mantenerte como un espectador externo frente a su griterío, lo estarás haciendo bien.

Pero no intentemos correr antes de aprender a caminar… Necesitamos un marco temporal para poder adentrarnos en la meditación, la capacidad de ignorar esta restricción mental llegará a su debido momento.

 

Meditar entre 5 y 15 minutos

Es uno de períodos de tiempo más utilizados al comenzar. De hecho, algunas técnicas como la Respiración Alterna se recomienda realizarla sólo 5 minutos por sesión.

No perdamos de vista que en una primer etapa, lo que buscaremos es generar el hábito, así que si sientes que éste tiempo es el adecuado para ti, continúa así.

Otra detalle importante es caer en cuenta que 10 minutos de conciencia plena, en su ideal, ¡es muchísimo! Difícilmente en estos tiempos en donde la mente, los plazos y obligaciones juegan un rol tan importante en la sociedad, sentarte y no ser interrumpido por los pensamientos es complicado.

Centrar la atención en un objeto o imagen por un tiempo prolongado requiere de una capacidad, y esa capacidad se entrena. Por ejemplo, si estás tomando el hábito de realizar ejercicio físico, como ser salir a trotar, no pensarás el primer día en correr 20 km… Es demasiado, y aunque lo logres probablemente te termines dañando, no es lo adecuado.

Ve paso a paso, si tu cuerpo en éste momento te permite estos minutos, vívelos con plenitud y mantente como expectador de los comentarios de tu mente. Y lo más importante, felicítate por haber cumplido un día más, sé consiente que estás avanzando, que lo estás haciendo bien. Felicitarte es vital para poder lograr la constancia.

 

Meditar entre 15 y 45 minutos

Es una meta más ambiciosa, y la dificultad que experimentes dependerá de tu forma de vida, de tu personalidad, y muchos otros factores.

Una gran ayuda con la que contamos hoy en día es la existencia de gran cantidad y variedad de meditaciones guiadas , que puedes encontrar por ejemplo en YouTube. Muchas de ellas superan los 30 minutos, y al ser llamada y dirigida nuestra atención por una voz externa se hace más llevadero.

Busca la que mejor se amolde a tí, si encuentras una adecuada puedes mantenerla por el tiempo que desees, no es necesario cambiar cada día. A modo ilustrativo, les comparto aquí una meditación de mindfulness guiada de 40 minutos de duración, que me ha parecido muy buena.

 

Meditar entre 45 minutos y 120 minutos

Lo más indicado para éstos márgenes de tiempo es recurrir a Meditaciones Activas o Meditaciones en Movimiento.

Buenos ejemplos son el Tai Chi Chuan o el Hatha Yoga.

Las meditaciones de Osho, que buscan que realices una Catarsis antes de poder entrar a laMeditación Pasiva, también son una opción interesante. Puedes ver en éste link lo que el Maestro Osho opina al respecto.

 

Más de 120 minutos

Llegar y mantenerse en este tiempo de meditación claramente requiere haber recorrido un camino de práctica y constancia importante.

Puedes buscar participar en retiros espirituales o formar parte de grupos que compartan días de meditación. Busca grupos que promuevan este tipo de actividades y súmate, es sin dudas altamente beneficioso.

 

Tip Extra: Un minuto por cada año de vida

Un dato útil nos lo da Deepak Chopra, a quien cito a continuación:

En una sola sesión de meditación se debe hacer por un tiempo igual a la edad, por ejemplo, un hombre de 30 años debe hacer la meditación al menos por 30 minutos en una sola sesión.

 

Reflexión Final

Presentamos aquí una serie de opiniones y técnicas, para que comprendas la variedad de respuestas posibles a esta pregunta. Recuerda que debes apuntar a la constancia, que es a fin de cuentas lo que te llevará a ver los resultados.

Finalmente el marco temporal impuesto por nuestra mente desaparecerá, y nos podremos guiar por lo que nuestro verdadero ser dicte.
Cerramos con una reflexión de Osho:

[…] Y una vez que conoces el secreto, puedes aplicarlo en cualquier situación. Comer se convertirá en meditación, caminar se convertirá en meditación, dormir será meditación. Cualquier cosa en la que estés en ese momento, sin irte al futuro, será meditación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website