Dos Inmensos Recursos Para Calmar Tu Mente

calma tu mente

Aquí presento dos recursos que han resultado en un grandísimo aporte a mi vida, para poder trabajar sobre mis pensamientos y el estrés que pueden llegar a generar.

El recurso en si son dos autores, con el conjunto de libros audios y enseñanzas que han dejado, y siguen dejando hoy en día. Ellos son Katie Byron y Eckhart Tolle.

¿Cuál es su temática?

Es lo que pensamos lo que nos llevan de pasado a futuro en cuestión de segundos, generando en la mayoría de los casos estrés y preocupación, ansiedad o mucha excitación.
Ambos autores presentan métodos que se destacan por ser claros y precisos a la hora de tomar control sobre las ideas, cómo vivir sin estrés y plenitud en el momento actual que estás viviendo.

 

¿Cómo se diferencian?

Las ideas de Eckhart se basan en estar “en el ahora”, en ser observador consciente y pasivo de los pensamientos que llegan. Verlos como lo que son, aceptarlos sin resistencias, y dejarlos ir. Es sumergirse en completa aceptación en nuestro cuerpo y fluir energético.
Katie por otro lado propone lo que podría resumirse en “hacerle frente” al pensamiento estresante. No ignorarlo, sino estudiarlo, notando así lo falso que hay en él. Cada vez que sufrimos, no es por lo que realmente acontece, sino por el significado que le damos a ese suceso. Según esta autora, todo sufrimiento surge de una mente que no ha sido correctamente analizada.

 

¿Cuál es el método de cada uno?

Katie Byron.

Presenta 5 simples pasos, que en conjunto reciben el nombre de “El Trabajo”.
Esto se desarrolla en detalle en su libro “Amar lo que es”, en donde se profundiza y ejemplifica de manera completa.
Intentaré explicarlo de modo extremadamente sencillo: Se toma una afirmación, un pensamiento recurrente que uno tiene, y se lo “cuestiona”. Un ejemplo sería: “Mi pareja debería reconocer todo lo que hago por ella”.
Lo que se hace a continuación es entender que ese pensamiento no es una verdad absoluta, que nosotros creemos que es cierto porque no lo hemos indagado. Luego de las primeras dos preguntas, terminas entendiendo que “eso” que te perturba es a final de cuentas una mentira.
Posteriormente, entendiendo que la creencia que tenemos no es cierta, pasamos a ver que tampoco es necesaria. Nos visualizamos, sentimos, cómo seríamos si pudiéramos no tener esa idea. Finalmente, pensamos si existe una razón para mantenerla.
Uniendo todos estos pasos, vemos que estamos preocupados por una mentira, que al no pensarla nos sentimos felices, y que mantenerla nos hace sufrir… Entonces, es el fin, el pensamiento no puede continuar.
Un paso extra muy enriquecedor es buscar lo contrario del pensamiento, ver el opuesto. La mayoría de las veces verás que lo contrario de lo que piensas es igual o más verdadero que el original.
Dicho de este modo, sin indagar, suena impactante pensar que estamos equivocados, pero Katie sabe cómo llevar este proceso. Una vez que practicas más y más “El Trabajo”, cada vez es más sencillo llegar a la verdad.
Los pasos consisten en 4 preguntas y la buscar el inverso
Las preguntas son:
1. ¿Es verdad? (Sí o no. Si es no, continúa con la pregunta 3.)
2. ¿Puedes saber que es verdad con absoluta certeza? (Sí o no.)
3. ¿Cómo reaccionas, qué sucede, cuando crees en ese pensamiento?
4. ¿Quién serías sin el pensamiento?
Y la inversión sería ver el pensar lo contrario

Eckhart Tolle.

Cada palabra de este autor te lleva a despertar. Él parece tener las respuestas a todas las preguntas, incluso de los temas más complejos, y explicarlas de un modo indescriptiblemente simple.
Tolle dice que podemos disolver todos nuestros sufrimientos sumergiéndonos en el ahora, en el presente. Incluso en los momentos de tristeza o ira, adentrarnos en nuestro cuerpo, sentir el flujo energético, observar nuestra respiración, hace que desaparezcan de inmediato, porque esos sentimientos no pueden vivir frente a tu verdadera presencia.
En su libro “El Poder del Ahora” habla sobre como conectarse justamente con el ahora, usando los “Portales hacia lo no-manifestado”. Algunos son por ejemplo sentir el flujo de tu energía interna, cesación del pensamiento, sumergirse en el silencio, etc.

 

¿Se complementan?

Desde mi punto de vista, es necesario contar con ambos recursos, porque ellos juntos se potencian y benefician.
Mientras más practicás “El Trabajo”, más tranquila se vuelve tu mente, y con mayor facilidad te podés adentrar en el estado meditativo. A su vez, cuanto más sereno estás, más sencillo se vuelve trabajar sobre los pensamientos.
Cito también un comentario de Eckhart sobre el trabajo de Katie:
“El Trabajo de Byron Katie es una gran bendición para nuestro planeta. La causa raíz del sufrimiento es que nos identificamos con nuestros pensamientos, y nuestra mente está continuamente dándole vueltas a las creencias que nos fabricamos. El Trabajo de Byron Katie actúa como una espada afilada que rasga esa ilusión y te permite conocer por ti mismo la esencia infinita de tu ser. De él emanan la alegría, la paz y el amor, que son tu estado natural.” – Eckhart Tolle

¿Dónde conseguirlos?

Son libros de éxito mundial, así que es relativamente sencillo conseguirlos.
En la tienda de Amazon se pueden encontrar:
• El poder del ahora: Un camino hacia la realizacion espiritual: http://amzn.com/157731185X
• Amar lo que es: http://amzn.com/B00TPSC1VO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website